HISTORIA E IDENTIDAD
La mandó construir la reina Isabel de Farnesio en 1739 para su hijo el infante Don Luis Antonio de Borbón, nombrado Cardenal de Toledo a edad muy temprana. Fue cedida en propiedad a la Santa Sede en 1892. Es la Basílica de la Nunciatura Apostólica en España.
En el corazón del Madrid de los Austrias
En el Madrid de los Austrias, llama la atención un alto edificio de fachada curva, que culmina en unas torres bulbosas: la Basílica Pontificia de San Miguel.
Su posición resulta clave en el Madrid de los Austrias, junto a la Plaza de la Villa, la Plaza Mayor y el recién restaurado Mercado de San Miguel, todos ellos a menos de 2 minutos andando desde la Basílica.
Ocupa el solar de la antigua parroquia de origen medieval dedicada a los Santos Niños Justo y Pastor mártires a los 7 y 9 años en Alcalá de Henares durante las persecuciones de Diocleciano.
El templo lo mandó construir la reina Isabel de Farnesio para su hijo el infante Don Luis Antonio de Borbón, nombrado Cardenal de Toledo a edad muy temprana. Encargó el proyecto al arquitecto Giacomo Bonavia, que había llegado a Madrid en 1731.
Algunas fechas destacadas en la historia de la Basílica
El Papa León XIII la dedicó a San Miguel Arcángel y la constituyó como jurisdicción exenta privilegiada al Nuncio Apostólico pro tempore de su Santidad, a quien encargó su administración y cuidado.
Desde entonces es la iglesia de la Nunciatura Apostólica (Embajada de la Santa Sede) en España.
Convenios de la Nunciatura Apostólica para su atención desde 1892
Cuando el templo fue cedido en propiedad a la Santa Sede por el Gobierno del Reino de España en 1892, el Nuncio Apostólico hizo un convenio con los P.P. Redentoristas en orden a la atención y cuidado del culto, así como el mantenimiento ordinario del templo originado por el uso; también se cedió el uso de la casa rectoral.
En los últimos meses de 1959, S.E.R. Mons. Hildebrando Antoniutti, Nuncio Apostólico en España en ese momento, firmó un convenio con Opus Dei mediante el cual, la Sede Apostólica le confía el servicio de la Basílica Pontificia de San Miguel.
Santos y Beatos relacionados con la Basílica
Durante la guerra civil española, los 4 Redentoristas que atendían la Basílica fueron apresados y ejecutados a causa de su fe, junto con otros 8 compañeros. Los 12 fueron beatificados como mártires en la Catedral de la Almudena de Madrid, el día 22 de octubre de 2022. En la Basílica de San Miguel se celebró una Misa en Acción de Gracias presidida por el Nuncio Apostólico en España.
Después de la firma del Convenio en 1959, Josemaría Escrivá de Balaguer estuvo en la Basílica en una ocasión, si bien había celebrado en ella su primera Misa en Madrid, el 20 de abril de 1927, cuando se desplazó a la capital para realizar su Tesis doctoral en Derecho.
También consta del paso por la Basílica del Beato Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría al frente del Opus Dei, y de la Beata Guadalupe Ortíz de Landázuri, hasta ahora la única persona laica del Opus Dei que ha sido beatificada.
De acuerdo con la documentación histórica de la que se dispone actualmente, estos son el único Santo canonizado y las únicas personas beatificadas que han estado en la Basílica Pontificia de San Miguel.